martes, 22 de octubre de 2013

22 de octubre

Cordula



Virgen y mártir, m. hacia 238, 386 o 453
Una de las once mil vírgenes que acompañaban a santa Úrsula, durante la masacre de sus compañeras se ocultó en las cámaras inferiores del barco que las transportaba. A la mañana siguiente, avergonzada de su temor y arrepentida de su proceder, se presentó voluntariamente ante los hunos, que la mataron con la misma saña y alevosía que a las otras vírgenes.
Dícese que uno de los cadáveres hallados siglos después en las cercanías de Colonia le fue entregado a un abad de la ciudad como regalo de una abadesa. El religioso había prometido enterrar las sagradas reliquias en un féretro de plata, pero, en su indolencia, las dejó un año entero en un ataúd de madera sobre el altar, hasta que un día, durante los maitines, se abrió la tapa del ataúd, la osamenta descendió del altar y, tras abrirse camino por entre los espantados monjes, desapareció.
El abad, arrepentido de su desidia y negligencia, prometió
humildemente que encargaría el féretro de plata si la abadesa le devolvía aquella o alguna otra de las once mil vírgenes, más todo fue en vano.
Pudo comprobarse que se trataba de sus restos y no de otra virgen cuando Cordula se apareció ante santa Helmtrudis de Neuenheerse y le pidió que su festividad se celebrara el día siguiente al de santa Úrsula, ya que había muerto un día más tarde.
Comparte su día y la veneración de los fieles con la virgen Cándida, con quien también compartió el martirio.
El culto de Cordula comenzó en Colonia en el siglo X, pero sea porque huyó de su féretro o por cualquier otro motivo, las reliquias se perdieron y volvieron a
descubrir más de una vez, de modo que en el siglo XVII hasta doce iglesias diferentes decían tener el cuerpo o la cabeza de la santa, entre ellas el Tempio Malatestiano de Rimini, la catedral de Lanciano y la catedral de Tortosa, donde se asegura que los cráneos de ambas mártires yacen en la sacristía luego de que en 1351 fueran remitidos por el arzobispo de Colonia.
Patronas de Tortosa, protegieron la ciudad en 1605 durante una espectacular crecida del Ebro.
Se la invoca para encontrar personas, objetos y animales perdidos, rogándole con devoción: “Santa Cordulita, santa Cordulita, haz que se me aparezca ahorita”.

15 comentarios:

  1. Santa Cordulita ayudame por favor a encontrar mis lentes este padre nuestro y ave maría son para que intercedas por mí.

    ResponderEliminar
  2. Tuve una novia alemana llamada Cordulita en Castelldefels (Barcelona) entre 1972 - 1979. Ahora vive en Santa Ponsa Mallorca

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudieras encontrar mis lentes

    ResponderEliminar
  4. Yo le he rezado muchas veces a Santa Cordulita.... y siempre me ha ayudado a encontrar lo que perdí... compartí esta devoción con una amiga que perdió a su perrito y después de rezarle lo encontró....

    ResponderEliminar
  5. “Santa Cordulita, santa Cordulita, haz que se me aparezca mi celular ahorita” te lo pido en nombre de nuestro señor jesus amen

    ResponderEliminar
  6. Pues mi esposo perdió la cartera, le reze y me llamaron para entregarla con todo y el dinero que traia. Tengo años rezandole y siempre me aparece los objetos perdidos.

    ResponderEliminar

  7. Buenas noches ayer le quitaron el vehículo a mi compañero y le pedí a Santa cordulita que apareciera su carcachita y apareció el día de hoy. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Santa cordulita Santa cordulita que aparezca el comprador ahorita. Pará vender este negocio. Te lo pido con toda mi fe por favor gracias

    ResponderEliminar
  9. Santa Cordulita Santa Coedulita as que aparezca mi Perrita Sparkle y vuelva a ya a casita. La extraño mucho y ya casi es un mes de que se perdió. Te lo pido de corazón en el nombre de Jesús y te ofrezco estas velitas para que veas que aquí estoy esperándola con mi corazón roto. Te doy las gracias de antemano por poner a la gente correcta en mi camino que se que me la devolverán. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Santa cordulita ayudame a encontrar el.comprador que ocupó para mí local, también ocupó la.comercializadora correcta para mí negocio de azúcar,y cerrar la operación de guantes mañana con el favor de Dios...te ofrezco una veladora.amen, amén, amén

    ResponderEliminar
  11. Santa cordulita ayudame a encontrar el.comprador que ocupó para mí local, también ocupó la.comercializadora correcta para mí negocio de azúcar,y cerrar la operación de guantes mañana con el favor de Dios...te ofrezco una veladora.amen, amén, amén

    ResponderEliminar
  12. Siempre que le pido es muy efectiva gracias .

    ResponderEliminar
  13. Gracias, siempre pero siempre me ayuda a encontrar cosas perdidas que ella sabe son de valor sentimental. SIEMPRE! No dudes en rezarle...yo no creía y de verdad que nos ayuda. :,) GRACIAS SANTA CORDULITA. Yo la quiero mucho.

    ResponderEliminar
  14. Santa cordulita te imploro te ruego te suplico te lo pido x favor que regresela perrita campanita 🐩
    Mi hijo la quiere mucho te lo suplico el esta sufriendo x su perrita santa cordulita🐩

    ResponderEliminar
  15. Santa cordulita que aparezca mi perrito sano y salvo te suplico de todo corazón tu que eres la encargada de las cosas perdidas guíame a el o el a mi para poder encontrarnos santa cordulita

    ResponderEliminar