lunes, 14 de octubre de 2013

14 de octubre

Calixto


Papa, 255 - 222
El esclavo Calixto, administrador de bienes de Carpóforo, alto funcionario del emperador Cómodo, tuvo que permanecer tres años en las minas de azufre de Cerdeña, acusado de malversación de fondos, para abrazar el cristianismo recién en el 190, luego de ser liberado gracias a la intercesión de Marcia, una de las concubinas cristianas del emperador.
Designado en Antium por el papa Víctor, fue trasladado a Roma a pedido del papa Ceferino, quien lo nombró su secretario personal. Fue entonces que Calixto puso su experiencia al servicio de la Iglesia organizando un cementerio modelo en la Via Apia, hoy conocido como “catacumbas de san Calixto”, un modo tan bueno como cualquier otro de afirmar su fe en la vida eterna.
A la muerte de Ceferino fue designado su sucesor, lo que en esos
tiempos de desorden no era un impedimento, hasta que en el siglo V el pontífice León el Magno pudo al fin poner las cosas en su sitio impidiendo que los esclavos accedieran a las más altas dignidades de la Iglesia de Roma.
De todos modos, el culto y elocuente Hipólito, remoto precursor del cisma ortodoxo, mártir en su momento y en consecuencia también santo, se le opuso con tenacidad debido a que Calixto aceptaba el casamiento entre personas libres y esclavas, así como permitía el retorno a la iglesia de los fornicarios, llegándolo a acusar de modalismo, una doctrina según la cual Dios no era tres personas en una sino un ser individual y único, herejía comúnmente conocida como monoteísmo.  
Indiferente al hecho de que el papa, nada menos que el papa, contraatacara acusándolo de rigorismo, apoyado por sus seguidores Hipólito llegó a hacerse nombrar pontífice, lo que lo convirtió en el primer antipapa de la historia eclesiástica.
Prueba de que el Señor todo lo iguala, tanto Calixto como Hipólito fueron martirizados por los paganos, que los enviaron expeditivamente a la corte del Señor, donde siguen disputando sobre Su naturaleza, en vez de preguntarle directamente si es Uno o Trino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario