domingo, 22 de septiembre de 2013

22 de septiembre

Mauricio


Mártir, m. hacia 303
General romano que comandaba la Legión Tebaica, compuesta principalmente de soldados cristianos provenientes del Alto Egipto. Durante una campaña en la Galia, cuando el ejército acampó al pie de los Alpes para granjearse el favor de los dioses mediante los sacrificios de rigor, Mauricio se presentó ante el emperador Maximiano y en nombre de la Legión, dijo: “Nosotros, los cristianos, no participamos de la idolatría. Si nos ordenas luchar contra el enemigo, obedeceremos al instante y demostraremos nuestra fidelidad, no con sacrificios a dioses inexistentes, sino con nuestro valor y nuestro arrojo”.
Por toda respuesta, Maximiano ordenó diezmar la Legión: uno de cada diez hombres fue decapitado delante de sus compañeros.
Mauricio y sus ayudantes, Cándido y Euxperio, infundieron a todos
el valor necesario, y los legionarios se mantuvieron firmes en sus puestos, tras lo cual Mauricio presentóse ante el emperador para informarle que “Vimos correr la sangre humeante de nuestros hermanos, pero nuestra fidelidad hacia ti, emperador, no vacila. Nuestra vida y nuestro cuerpo te pertenecen, pero nuestra alma la hemos empeñado a Dios” y de inmediato todos los seis mil legionarios sobrevivientes fueron ejecutados.
Los dioses romanos han de haber quedado muy satisfechos por la hecatombe, pues al día siguiente Maximiano obtuvo una victoria aplastante sobre los galos.
Patronos de los ejércitos, los cuchilleros y los armeros, Mauricio y los legionarios tebanos son protectores de los niños enfermos y se los invoca contra la gota, las dolencias de oídos y la posesión por espíritus malignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario