domingo, 15 de septiembre de 2013

15 de septiembre

Porfirio



Actor, m. hacia 362
Célebre actor de la corte de Bizancio, representaba ante Juliano (no por nada apodado El Apóstata) una comedia en las que se parodiaba a los cristianos, imitando un bautismo con ridículos ritos. De repente, una suerte de pánico escénico se apoderó de él, no pudo seguir actuando y en estentórea voz se proclamó cristiano.
Juliano pensó que había enloquecido, le sugirió tomarse un descanso y le pidió que cambiara de opinión, pero Porfirio, compenetrado con su personaje, se negó rotundamente.
Corresponde decir que llevó el acto hasta el final, cuando el hacha del verdugo cayó como un telón sobre su cuello.
Comparte su día con Aicardo, Apro, patrono de los porquerizos, Rolando, Emilio, Dolores, nombre que evoca los Gloriosos Dolores de la Virgen María, y Camilo Constanzo, primero estudiante, luego soldado y a sus veinte años ingresado en la compañía de Jesús, de quien el abate Dom Philipe Rouillard cuenta que, enviado a Japón, vio con sus propios ojos cómo el Emperador escogía la playa más bonita del país para hacerlo a la parrilla.

1 comentario:

  1. ¡Grande, Juliano! Siempre me cayó simpático el tipo, y estoy casi seguro que sus palabras finales fueron tergiversadas por el "Clarín" de la época.
    Salute !

    ResponderEliminar