jueves, 26 de diciembre de 2013

25 de diciembre

Anastasia 

Mártir, m. hacia 60

Hija de los patricios Pretextato y Justina, y sobrina de san Crisógono, fue educada por su madre y su tío en la fe de Cristo, pero fue casada por su padre con el vicioso y brutal pagano Publio. Tal repugnancia sentía la santa por el monstruo que le había tocado en suerte que cada vez que él quería compartir el lecho fingía sentirse indispuesta, y en cambio salía por las calles vestida de mendiga para consolar a los cristianos perseguidos por el emperador. Al descubrirla, su marido le dio una tremenda paliza y la encerró en su casa, de la que pudo salir recién tres años después, cuando Dios la libró de Publio del modo más expeditivo.
Viuda y dueña de sus bienes, se abocó al cuidado de los cristianos,
particularmente de su tío Crisógono, a quien asistió durante su interrogatorio, tortura y decapitación. 
Detenida por asistir también a las mártires Irene, Ágape y Chionia, fue trasladada de Roma a Macedonia donde conoció a la matrona Teódota y a sus tres hijos, a quienes animó y confortó en su suplicio y sepultó al culminar su martirio. 
Debido a su insistencia en consolar a los mártires, fue a continuación trasladada de Macedonia a Aquileya y de Aquileya a Palmaria tan sólo para ser instada a cumplir el edicto de hacer sacrificios a los pequeños dioses paganos. Naturalmente, se negó, y fue atada a cuatro estacas y quemada viva junto a otros 200 cristianos.
Es tenida por patrona de los censores de libros y diarios seguramente en razón de que la leyenda de su pasión merecería algunos cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario