viernes, 2 de agosto de 2013

2 de agosto

Pedro de Osma



Obispo, 1049-1109
Monje modelo nacido en Bourgues, Francia, que tras una brillante carrera militar al servicio de señores terrestres, ingresó al monasterio de Cluny para ponerse al servicio del Señor Verdadero, el mismo que lo había ilustrado sobre la vacuidad de las vanidades del mundo.
A pedido del rey Alfonso VI fue enviado a Castilla junto a Bernardo de Sauvetat y otros monjes, quienes reorganizaron el monasterio de Sahagún y, en consecuencia, la Iglesia Católica a medida que el Islam iba retrocediendo en España. Primeramente monje, después archidiácono de la Iglesia de Toledo, fue finalmente, elevado al obispado de Osma.
Murió el 2 de agosto de 1109, en Palencia, de enfermedad de peste, cuando asistía a los funerales del rey Alfonso VI.
Considerado santo de inmediato, propició numerosos milagros, aun en vida. En cierta oportunidad, se acercó a un río, bendijo un cardumen y con mucha tranquilidad tomó uno de los peces que tras la bendición había quedado pacíficamente en la orilla. Una vez frito, lo comió y a continuación curó a un hombre de lo que entonces se daba en llamar fiebres tercianas y hoy conocemos como producto del plasmodium, un protozoo transmitido por la picadura de la hembra del mosquito anofeles. Esto ha hecho a la invocación a Pedro recomendada protección contra el paludismo.
Por la misma razón los peces no lo consideran su patrono.
Comparte su día con Teodota, quien, denunciada por el prefecto Lucacio cuando rehusó su propuesta de matrimonio, fue arrojada dentro de un horno caliente junto a sus tres hijos.
Ocurrió en Nicea durante el siglo IV, cuando los cristianos acudían al martirio como hoy van de shopping: en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario