martes, 23 de julio de 2013

23 de julio

Brígida



Fundadora, 1303- 1373

Nació dotada para la contemplación de Dios, pero en Suecia.
De noble linaje, obedeciendo a sus padres a la edad de 14 años fue desposada por el caballero Ulf Gudmarsson, con quien dio al mundo ocho hijos y emprendió una peregrinación a Compostela, en cuyo transcurso Ulf quedó tan consternado que decidió retirarse a un monasterio y morir. Era lo que Brígida estaba esperando para dejar de dar hijos al mundo, emprender una vida de mayor ascetismo, escribir acerca de sus experiencias místicas y fundar la Orden de San Salvador.
Para que su alma pudiera elevarse al Señor, martirizaba su cuerpo vistiendo un hábito de sirvienta hecho de crin de caballo y durmiendo en el suelo, aun en invierno. Con no ser esto suficiente, cada viernes se vertía cera caliente en sus brazos, no con fines depilatorios sino para provocarse mayor sufrimiento, y a fin de experimentar los mismos padecimientos de Cristo, se alimentaba de coles en vinagre, hasta que, harto de su conducta autodestructiva, Jesús decidió tomarla por esposa.
Durante una peregrinación a Tierra Santa escribió su “Mensaje a todo el mundo y a todas las autoridades” en  la que conminaba a todo el mundo y a todas las autoridades a hacer penitencia general y a convertirse, sin precisar en qué.
Transcurrió el resto de su existencia afligida porque Jesús no había vuelto a aparecérsele luego de sus esponsales, hasta que cierto día Él se hizo presente para decirle: “Me he comportado contigo como un esposo que se oculta para hacer que tu amor sea todavía más ardiente. Pero ahora ha llegado tu hora”. Y de inmediato le quitó la vida.
Fue un 23 de julio de 1373, aunque algunos celebran el episodio los 8 de octubre.
Patrona de Suecia, es invocada para una buena muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario